La división de Soluciones para Vehículos Comerciales (CVS) de ZF ha presentado el futuro de los camiones-remolques inteligentes al desvelar dos vehículos de innovación avanzada. Con la capacidad única de combinar las tecnologías de camiones y remolques con sus incomparables capacidades de sistemas, ZF está estableciendo nuevos puntos de referencia en la industria para la seguridad y la eficiencia combinada de camiones y remolques. Los prototipos también demuestran la aceleración de las tecnologías autónomas, eléctricas y digitales de ZF, ofreciendo claros puntos de prueba para la estrategia de «Movilidad de próxima generación» de ZF.
ZF ha equipado sus camiones y semirremolques de innovación en seguridad con un conjunto de sus tecnologías combinadas. Esto incluye la solución integral Highway Assist, el sistema de frenado de emergencia autónomo más avanzado de ZF para vehículos comerciales. Esta plataforma complementa a la perfección el freno de mano electroneumático OnHand (EPH), que permite el control automático del freno de estacionamiento y proporciona una mayor seguridad y comodidad al conductor. También se ha integrado el volante de detección manual, que proporciona una capacidad de detección de precisión excepcional.
El vehículo de innovación en seguridad puede iniciar de forma autónoma una frenada de emergencia para evitar colisiones con objetos móviles y fijos desde velocidades de hasta 80 km/h y puede detener el vehículo por completo. Trabajando conjuntamente con el sistema de frenado, el nuevo y exclusivo Cinturón de Seguridad Activo ayuda a salvaguardar a los conductores asegurando que sus cinturones de seguridad no se enreden y permanezcan con la tensión correcta, especialmente durante las maniobras de emergencia.
Mostrando cómo sus funciones integradas de intervención activa en la frenada superan el mandato GSR de la UE, desde la advertencia solamente hasta la intervención activa, también ha demostrado su Asistente de Desplazamiento Activo, ayudando a evitar colisiones con peatones o ciclistas cerca de la parte delantera del vehículo durante la salida. Se complementa con el Asistente Avanzado de Marcha Atrás (ARA) para ayudar a reducir los accidentes durante las maniobras de marcha atrás, que cuenta con la tecnología TT-Link, lo que permite que el remolque, por primera vez, sea una parte integral de la detección/monitorización del entorno del vehículo. Se espera que la cámara de marcha atrás del remolque se convierta en una parte esencial de los futuros requisitos del GSR . También se incluye el Sistema de Información de Puntos Ciegos (BSIS) que ayuda a evitar colisiones con ciclistas que circulan cerca del lado del pasajero del vehículo.
También se presenta la innovadora solución de prueba de concepto de detección de movimiento involuntario de la carga de ZP. El sensor CargoCam puede detectar el movimiento involuntario de la carga y puede señalarlo para que se tomen medidas correctivas que ayuden a proteger la carga.
Con su segundo vehículo de innovación, ZF ha combinado un camión con su vanguardista eTrailer y un conjunto de sus últimas tecnologías inteligentes, electrificadas y de eficiencia, incluyendo la aerodinámica del remolque como el OptiFlow TrailerSkirt y el OptiFlow Tail. Basándose en el vehículo de demostración, incluyendo las capacidades de recuperación y tracción del eTrailer, es posible conseguir un ahorro significativo de combustible de hasta el 18% (en el ciclo de entrega VECTO) y una reducción anual de las emisiones de CO2 de hasta 15 toneladas por vehículo.
Además, ZF está mostrando su capacidad para apoyar la eficacia operativa de los conductores en medio de la experimentada escasez de conductores. Esto incluye el sistema de ayuda al acoplamiento de la suspensión neumática controlada electrónicamente (ECAS) de última generación, que ayuda a los conductores de camiones a enganchar un semirremolque con mayor facilidad.
Las funcionalidades avanzadas de tracción de eTrailer, como la ayuda a la salida y el apoyo a la aceleración en carretera, contribuyen a aumentar la seguridad y el confort y ayudan a los conductores de todos los niveles de experiencia. Demostrando el apoyo a la tracción de eTrailer en las aproximaciones a las rampas y en el atraque, se destaca la marcha atrás segura, silenciosa y precisa de la combinación camión-remolque en combinación con la cámara de marcha atrás del remolque.
Demostrando su capacidad para ayudar a optimizar los costes del espacio de carga, el sensor de supervisión del espacio CargoCam proporciona información constante sobre el espacio de carga utilizado y disponible, su estado, si se ha movido, el estado de las puertas y el acceso de las personas. La información puede mostrarse a través de los dispositivos telemáticos para remolques mediante su plataforma SCALAR.