Baterías de coche: ¿aguantará la batería el invierno?

Cuando las temperaturas empiezan a bajar y el invierno está a la vuelta de la esquina, es hora de preparar el coche para la época de frío. Mientras cambiar los neumáticos, probar las luces y rellenar líquidos son procedimientos estándar, la batería se suele pasar por alto injustificadamente, porque el funcionamiento continuo de los desempañadores del parabrisas, los desempañadores de la luna trasera, los faros y los limpiaparabrisas son una carga constante. Entonces, ¿aguantará la batería el invierno?

 

Las baterías envejecen en verano y fallan en invierno

Por lo general, el invierno es una estación en la que el frío resulta demasiado duro para que una batería en malas condiciones sobreviva, sobre todo si le precedió un verano  largo y caluroso como el de este año. El calor acorta enormemente la vida de las baterías. Por ello, cuando llega el inverno, las baterías más antiguas están próximas a su fin.

Las temperaturas elevadas provocan la autodescarga de la batería y hacen que sus piezas electromecánicas envejezcan más rápido. Aunque esta evolución pasa desapercibida durante el verano y el otoño, los problemas empiezan a aparecer en invierno, cuando se necesita más energía para arrancar el motor. Por esta razón es recomendable comprobar la batería con frecuencia.

Además de las temperaturas estivales e invernales extremas, existen muchos otros motivos para que falle una batería. Si el coche se utiliza únicamente para recorrer distancias cortas, el alternador no es capaz de cargar completamente la batería, a la vez que consumidores eléctricos como el desempañador de la luna trasera y la calefacción de los asientos contribuyen a descargar todavía más la batería. Los periodos prolongados de inactividad deberían evitarse en la medida de lo posible, ya que en muchos coches modernos la batería tiene que suministrar energía también con el motor apagado. Sistemas como las alarmas, las cerraduras de las puertas, las funciones de entrada pasiva y los sistemas de navegación también necesitan energía cuando el coche está aparcado. Así, en invierno especialmente, es aconsejable que los conductores hagan un viaje más largo como mínimo una vez al mes para que la batería se recargue completamente.